sábado, 8 de mayo de 2010

'Two Lovers', la realidad del amor.


¿Qué es lo que hace que una película de la que nadie hablaba, esté en boca de todos? ¿Qué hace que una película que nadie esperaba acapare las paginas de las revistas mas influyentes (incluyendo la portada de Cahiers du Cinema. España)? Es una afortunada combinación de factores los que hacen que Two Lovers (Two lovers, 2008) se esté convirtiendo en uno de los fenómenos cinematográficos del año.


Nada hacía intuir que James Gray, conocido por sus thrillers sobre el mundo del crimen Cuestión de sangre (Little Odessa, 1994), La otra cara del crimen (The yards, 2000) y La noche es nuestra (We own the night, 2007), se desmarcaría con una sencilla pero contundente historia de amor a tres bandas como la que nos ocupa. Levemente inspirada en la novela Noches Blancas de Dostoyevski, la historia nos presenta a Leonard (Joaquin Phoenix), un joven con problemas mentales a quien su prometida dejo hace unos años por su incapacidad para tener hijos sanos, quien se enamora de la hija de su futuro jefe, Sandra (Vinessa Shaw), y de su destructiva vecina, Michelle (Gwyneth Paltrow). A partir de ahí el director nos mostrará los engaños (y autoengaños) que puede acometer un hombre enamorado y las consecuencias que esta situación tendrá en su vida y en la de su familia. James Gray se sirve del trastorno bipolar del protagonista como alegoría del estado mental del enamorado (“Una persona ligeramente maníaca sería una metáfora sobre cómo nos comportamos cuando estamos enamorados”. Entrevista a James Gray en Todo Cine) Un trastorno bipolar, que aunque se nombre en un par de ocasiones, tan solo es mostrado en pantalla a través de las diferentes (casi opuestas) características de las dos mujeres sobre las que se balancea Leonard. Sandra es dulce, calmada, sencilla, realmente está enamorada de él, y lo comprende y acepta con sus problemas y defectos. Michelle es una joven enérgica y autodestructiva que toma drogas como escape de una vida con la que no se identifica, un trabajo mediocre y una relación con un hombre casado con un futuro no muy claro. Leonard oscilará entre ambas mujeres alternando el amor con el engaño en ambas relaciones.


Two Lovers es una película de pequeños detalles. El detalle de Leonard quitando con las uñas el papel pegado a una farola mientras espera ansioso a la puerta de una discoteca. El detalle de asomar la cabeza por las escaleras de la estación de metro esperando ver a Michelle sin que esta lo vea a él. El detalle de bajar las cortinas de la habitación para llamar a Sandra una vez que cree que su relación con Michelle no tiene futuro. Pequeños detalles todos, que dicen mas de la personalidad de sus protagonistas que los mismos diálogos, y es que esta es una de esas películas en las que es mas importante lo que se enseña y como se enseña, que lo que se dice. James Gray coloca la cámara en una posición escondida para filmar desde la distancia, sin inmiscuirse en la acción, el primer encuentro de Leonard y Michelle en el tejado, y mas tarde, cuando tiene lugar el primer encuentro sexual de ambos, en el mismo escenario, son grabados a pocos metros de distancia, cámara en mano, subrayando la pasión y la agresividad contenida que acoge la escena. James Gray es capaz mediante una sencilla puesta en escena transmitir los sentimientos (que son muchos e intensos) de los personajes sin necesidad de grandes efectismos. A esto hay que sumar la excelente interpretación de su trío protagonista que mantiene el peso dramático de la historia de forma más que efectiva. Es de agradecer que finalmente Joaquin Phoenix no se retirase de la interpretación (para dedicarse únicamente a la música, como anunció no hace mucho) porque habríamos perdido a uno de los mejores actores del hollywood actual. Su interpretación de Leonard, un tipo trastornado, depresivo y algo patético, con un trabajo en la lavandería de su padre diametralmente opuesto a sus aspiraciones creativas como fotógrafo, es simplemente magnifico. Ya solo en su manera de andar o en el modo de recoger las manos para no mostrar las cicatrices de las muñecas, nos cuenta mucho más de su personaje de lo que podría contarnos con mil diálogos.


Two lovers retrata el amor en el mundo de hoy con una naturalidad y una sensibilidad envidiables. Nos muestra los sentimientos algo ruines, platónicos y engañosos de un enamorado con una crudeza que asusta. Con un final devastador, trágico en cierto modo, pero ante todo real, se erige como una de las pocas películas en tratar el romance desde un punto de vista adulto alejándose así de las populares comedias románticas que asedian las carteleras todos los meses.


Una película admirable que se convierte desde ya en uno de los mejores estrenos del año.

1 comentario:

Andres Pons dijo...

que estamos totalmente de acuerdo jejejejeje. El filme del año sin duda.